Ser romántico

                                        facebook_1451041586580 Cuando  tenía alrededor de quince años ,mi madre me regaló un libro de poemas llamado “Tu y Yo ” del escritor Paul Géraldy, en versión Castellana. Estaba encuadernado en terciopelo , con  letras doradas y  según mi mamá me dijo, se lo había regalado un trapecista circence de paso por Punta del Este. El y ella se habían conocido brevemente. Como se imaginarán, su romance duró lo que el tiempo que el circo permaneció en el pueblo. Sin embargo, ella nunca lo olvidó,y un día quiso que el poemario fuera mio. Me contó su historia de amor con Toba. Me dije que todo había sido tan romántico. Deseé que un día me tocara vivir un amor así de lindo, aunque fuera tan fugaz como el de Nelly y Toba.

En nuestra época actual, ser Romántico a pasado a ser sinónimo de <anticuado>,<cursi>, <irrealista>,<sensiblero> y otras definiciones peyorativas usadas para describir a aquellos seres que creen en el amor con mayúscula.- Ese amor que se compromete, que no es calculador, que se apasiona por la persona elegida, que no ante-pone sus propios deseos a la hora de tomar decisiones en la pareja, que todo lo da, que no espera más que ser correspondido en la misma medida, y que es capáz de perdonar y olvidar las ofensas.

Remontándonos al pasado lejano,y desde allí a nuestros días, en la historia de la Humanidad, el Amor ha sido el poderoso motor que modela la existencia de las especies- no solamente la vida del animal humano, sino también la de todos los seres pensantes o no, que pueblan el planeta Tierra. No importa el momento exacto. Podemos imaginarnos a un cavernícola encontrando una flor – mirándola extasiado – para luego arrancarla , olfatearla y llevarla como ofrenda a su compañera – junto con la caza del día. Aunque su vocabulario careciera,quizás, de las palábras de amor que se acuñarían mucho más tarde, la intensidad del gesto y su mirada lograrían transmitir a su amada,su profundo sentir por ella.

Lo romántico es el condimento esencial entre dos seres que realmente desean avivar y conservar la llama de la pasión, en cuerpo y alma..El amor físico sin involucrar el espíritu, es solo eso – sexo sin amor – Hasta los animales cortejan romanticamente a sus parejas.El Pavo Real lo hace paseando su bello plumaje para enamorar a su hembra. Otras especies lo hacen con arrumacos y trinos, construyendo  nidos atractivos y otras con caricias y danzas pre-nupciales.

Las flores han sido siempre parte de esa magia en el romance, hasta el día de hoy. Las rosas transmiten un romanticismo delicado – un sutil mensaje en la suavidad de sus pétalos de seda. Los colores también le dan un significado especial al mudo mensaje de un ramo de rosas – desde el blanco que simboliza la pureza, hasta el rojo intenso que significa pasión. Los claveles rojo sangre son muy apreciados también a la hora de decir “te amo” .

La literatura, a través de los siglos, ha sido la perfecta aliada del romance y lo romántico. Todas las lenguas – clásicas, antiguas, muertas o tan vivas como las contemporaneas – aportan al amor la cuota imprescindible que aviva la pasión entre dos almas. La poesía,en primerísimo lugar. Grandes poetas y poetisas de todo el mundo – entre ellos – Gustavo Adolfo Becker ,Pablo Neruda, Amado Nervo. Juana de Ibarbourú, Alfonsina Storni, Federico García Lorca y cientos más ,han dejado en sus versos de amor, una maravillosa  forma de decirle a quien amamos, cuanto significa para nosotros.

Las historias de amor – no siempre con final feliz  – son las preferidas de miles de lectores de ambos sexos – quienes se ven reflejados en algunos personajes ficticios que dan vida a estos relatos inolvidables. “Romeo y Julieta”,de William Shakespeare, fué ,es y será, sin lugar a dudas, la obra favorita que representa al amor más puro y romántico -con un incomparable empleo de la figura poética, en los diálogos entre los dos enamorados, haciendo de esta obra de la literatura universal, un canto al amor y a la vida. Aunque paradojicamente, sea la muerte la que parece triunfar sobre el amor.< Mi recompensa por tenerte y mi amor por ti son tan profundos como el mar> <Cuanto más te doy, más tengo,-porque ambos son infinitos> Dice  Julieta a Romeo, a quien acaba de conocer.( escena i – acto ii ).

Preocupa que la cultura humana actual y globalizada,se interese más por plasmar ideas políticas y basura pornográfica en muchos de los contenidos de la literatura contemporanea y también en los versos de las canciones que se escuchan a diario.ES así que las jóvenes generaciones no están en contacto con el romance en su pura esencia. Me planteo,-¿ consecuencia del  siglo xx – la Industrialización – el hombre máquina sin alma -?

Hay mucha gente que siente más vergüenza de decir a su pareja en público ” te amo” o “eres el amor de mi vida” – que de compartir una película de sexo explícito con él o ella, o con  todo un grupo de amigos o desconocidos.. Es una forma muy clara de comprobar que ser “romántico ” es ” un bochorno social”. Y que lo que moralmente ha sido siempre ” inadecuado”, es hoy en día el pan y agua de la sociedad  moderna  – Comida chatarra para el cuerpo – Comida Basura para el Alma-

Mónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: