televisión nacional- mi visión personal

Es casi imposible ver o escuchar las noticias de nuestro país – Uruguay -o del extranjero-especialmente en televisión Nacional, sin desear cometer suicidio. La falta de creatividadmen working at night

de los presentadores y periodistas ,o debo decir, periodistas-presentadores, de las noticias televisadas, es sencillamente penosa. Esta pobreza de estilo, sumado a una manía de copiar posturas y formas de dirigirse al tele-vidente – en un formato claramente globalizado. hace que la paciencia- hasta del más comprehensivo – se agote casi instantáneamente.

Por supuesto, esta es mi opinión personal y como mi Blog se denomina ” escribo lo que siento”,voy adelante con mi máxima. 

Siento que, a menos que se le hayan quemado todas las neuronas a los Uruguayos, esa forma de llenar espacio televisivo, es una total pérdida de tiempo. Hoy día, hasta los más humildes (economicamente digo) poseen teléfonos celulares de última generación , incluyendo tabletas o laptops- ni que hablar de los jubilados que poseen sus Ibirapitas. El resto de los Uruguayos posee excelente tecnología y wi-fi de alta resolución. Ni que hablar de televisión por cable, de todo tipo y procedencia. 

Cada día con su noche, los portales del mundo hacen circular las noticias -buenas o malas- a gran velocidad, o sea que es ocioso repetir continuamente ( a veces tres días después de sucedido el hecho en cuestión ) a lo largo de veinticuatro horas, lo que todo el mundo supo mucho antes ; porque además, en las redes sociales la gente comparte continuamente lo que sucede en el mundo -muchas veces en formatos más creíbles e interesantes que en los propios noticieros -y lo hacen en forma instantánea, especialmente acerca de catástrofes atmosféricas , crímenes, política, accidentes y más. Ergo, si no se cuenta con TV cable y solamente puede Ustéd ver televisión nacional o local, la única solución sensata es apagar el aparato y leer en linea , en cualquier modalidad , las noticias de los periódicos virtuales. Los contenidos serán lo mismo que le repetirán hasta el hartazgo los noticieros locales y nacionales.   Resultado: cero stress  sin perderse nada.

Otro tema que me preocupa es que año tras año, el televidente Uruguayo ve las mismas caras repetidas de los presentadores y animadores de noticieros .También son los mismos que dirigen los programas de entretenimiento, y hasta en ocasiones son “actores” , “conductores”  “periodistas deportivos” y otras yerbas, lo que hace que sea muy aburrido!! Ellos y Ellas miran al lente de la cámara como si fueran estrellas famosas del periodismo mundial -los Jimmy Falons y las Ophras del Uruguay- Lo peor es que se lo creen, y además se repiten una y otra vez. A lo largo de los años. En años recientes en imitaciones de programas tipo “Intrusos en el espectáculo”- o cualquier otra imitación barata de cosas por el estilo.

Si nos referimos a telenovelas o teatro y afines- casi nada de lo que se produce ha tenido o tiene mucho éxito, con algunas excepciones. Hace ya muchos años que no se ve nada que valga la pena-en ninguna categoría. Mi modesta opinión es  que algo falla a la hora de la verdad. Yo debo ser de otro planeta, porque el humor Uruguayo no lo disfruto – no me provoca risa genuina- Es mejor tal vez ,escuchar las pavadas de algún cómico en la radio. Aunque para ser franco el “humor” a la Uruguaya, siempre gira alrededor de lo mismo – el sexo – pero disfrazado o disimulado en los chascarrillos – insinuando al escucha y al oyente que participa al aire lo que se pretende “decir”- porque si no – se puede ofender la sensibilidad  del público Uruguayo. Todo es muy mediocre, la verdad.

Pensándolo bien, la única categoría que se rescata como más auténtica – por la personalidad de sus periodistas – es la Deportiva. Pero una vez más,las noticias nacionales o internacionales son repetidas ad-infinitum al cabo de las semanas. Algunas veces los temas que atañen a los clubes y futbolistas llegan a entretener e informar.Es que se pelean tanto en los ámbitos del fútbol ,que es hasta cómico los disparates que se escuchan de los problemas de la AUF , más las anécdotas políticas , rivalidades y otros menesteres.

Si de programas para los más chicos se trata, hace diez años o más que Panám y Circo , o Piñón fijo , atomizan a los pequeños -quienes cuando son muy chiquitos los disfrutan – pero al ir creciendo, no quieren  saber nada más con ellos. Lejos quedaron los personajes deleitables del pasado, como Cacho Bochinche,Uruguayo,también triunfador en Argentina o Xuxa la Brasileña de ” Es la hora -es la hora “- de cuyo programa emergió Natalia Oreiro , que formó parte del ballet infantil de la carismática conductora del programa que fué un éxito hasta con los adultos. Pero, claro! No es en Uruguay dónde triunfa un talento. Hay que cruzar el charco o irse a otro país. Vale la pena mencionar aquí la fama internacional de la Oreiro fuera de fronteras. Especialmente en Rusia. Quien lo diría ¿No? A propósito, aunque no es mi actriz favorita, ella sí me convence con  el papél que esta interpretando. Es buena actriz, en verdad, con pequeñas excepciones en las que noté menor desempeño.

Lo negativo que rescato es que parece que los que pudieran incidir en un cambio  real y positivo, parecen no darse cuenta de todo lo expuesto arriba. o no les interesa cambiar la mentalidad. La mediocridad,  la pobreza de contenidos, y la falta de imaginación son solamente algunos aspectos de este tema. Por ejemplo, faltarle el respeto al televidente trasnochado, que no tiene servicio de cable. Me gusta “Avatar”, pero este año la han dado ocho veces a la madrugada. También otros títulos largos de contar. Y de frutillita de la torta: repetición cotidiana de “La mañana del Once” a la medianoche,todos los días ! Bueno como dicen los más jóvenes ” es lo que Hay “

mónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: