Los Libros – Preciado Tesoro –

Un  cariñoso  saludo  a  todos  los  que  tienen  la  amabilidad  de  compartir  mi  primer  entrada a este  blog  de  » escribo  lo  que  siento «. He  elegido  este  tema  porque  yo  no  puedo  concebir mi  vida  sin  tener  un  buen  libro  a  mi  lado.   El  género o  categoria  de  ese  libro  lo  determina ,casi siempre, mi  necesidad inmediata ;  sea  esta  puntual-  caso  de  estar  estudiando un  tema  en  particular –  o  simplemente  sumergida totalmente en una  apasionante  narrativa  detectivesca, la  cuál, junto  con  mi  sillón  favorito , pondrán  a  mi  mente  en un  trance  parecido  a  un  emocionante viaje..y  seré  atrapada  por  la  magia.

Este   tema  mio  con  los  libros  comenzó  apenas  aprendí  a  leer. Tenía  cinco  años  cuando   parada  sobre  un  banquito,  miraba  con ilusión , por  la ventana  de  nuestra  cocina,  pasar  a  los  niños que  iban  para  la  escuela .  Es  que  yo  quería asistir  a  la  escuelita ,como  la  llamaba. Tal  véz ,en  mi  genética  ya  anidaba  el   amor  a  los  conocimientos, y  seguramente esa  curiosidad  por  entenderlo  todo , que  aún  ahora  ,a  mis  66  años ,no  me  abandona .

Y  siempre  pienso   que  curioso  resulta  que  mi  abuela  materna ,con  quien  me  criaba  – era  analfabeta,-  por  motivos  que  no  contaré  hoy , y  sin  embargo  a  ella  le  debo  el  haber  sido  aceptada  en  primer  grado, en  la  escuela  pública  N° 21  de  San  Rafael . En  ese  entónces  no  existía  ningún  tipo de «Jardín  de  Infantes «. Después  de escuchar  a mi  abuela , la  directora respondió  que  yo  sería  aceptada  «a  prueba»,y  si mi  intelecto lo  permitía, podría  cursar primer  año  normalmente.  En  Agosto  cumpliría  los  seis. Mi  felicidad  fué  mayúscula,como  ya  se  imaginaran.

Pero…se  están  preguntando  porqué  les  cuento  esto ?  Bueno , porque a  los  tres  meses de  iniciadas  las  clases,yo  ya  contaba  con  mi  primer  libro  de  lectura.  Cuando  pasé  a  segundo  grado,  ya  podía  leer  con  bastante  fluidez  y  un  mundo  de  fantasías  se  abrió  ante  mí  ,cuando  fuí  capaz  de  leer  mis  primeros  libros  de cuentos. Ya  no  estaría  sola  nunca  más.  La  lectura  sería mi  mejor  compañera  para  siempre.

Quiero  destacar  que  mi  escuela  era  una  escuela  pública  tradicional,  y pondré  el  énfasis  en la  virtud que  tubo  esa  directora en  hacer  una excepción  en  las  normativas de  primaria y  aceptar  una  niña por  debajo  de  la  edad  requerida. La  directora  de  la  otra  escuela   existente  me  negó  la  admisión. También es  cuento  que  el  sistema  utilizado  para  enseñar a  leer  y  a  escribir  y  a  leer,era  por  lejos  ,en  mi  opinión de profesional , (  soy  bilingüe ) muchisimo  más  eficáz  y  rápido  que  el  sistema  actúal. Es  lo  que  pienso ,  y  me  hago  cargo  de  ello.  

Porque   creo  que  en  el  amor  a  la  lectura  esta  el  secreto  de  una  buena  educación ,  mi  mayor  anhelo  es  que  , en  las  escuelas  públicas   de  nuestro  Uruguay  ,se  vuelva  a poner  el  énfasis en  una  educación que  NO  le  reste  importancia  a  la  lecto-escritura –  que  no  digan  esos  hombres  y  mujeres  que comandan  las  cúpulas  del  sistema escolar »  que  da  lo  mismo  que  el  niño escriba con  faltas  de  ortografía «-  »  que  lo  importante  es  que  el  alumno sea  fluido  en  la  expresión»  .  Que  me  disculpen!!!  No  estoy  de  acuerdo!!

  El  proceso  de  enseñanza de  estas  habilidades  solo  requiere  de  métodos  sencillos,  claros  y  eficaces, que  por  supuesto  involucran el  entusiasmo  propio  del  docente  frente  a  su  clase. Mi  experiencia de  años  me  dice  que la  paciencia es  un  factor esencial en  la  docencia  de  cualquier  asignatura.  PIENSO  que  enseñar a  leer  y a  escribir correctamente a  un  niño es  una  tarea  de  paciencia  y  respeto  a  los  tiempos  del  alumno que  tenemos  enfrente.

Claro   que   el  advenimiento  de  la   computadora  dentro  del  salón  de  clase  y  el  manejo  de  la  informática ha  transformado la  forma  de enseñar.  Pero  aún  así  la  PC  nunca  podrá reemplazar  las  técnicas  humanas  de  contacto  visual ,el  calor  humano  de  la  enseñanza  directa, el  hacer  sentir  al  niño el  valor  de  las  palábras,el  arte  de  ponerlas  unas  junto  a otras para  formar un  maravilloso  tejido  con el  cual  se  confecciona toda  la  gama  que  involucra las  orientaciones  Humanisticas. Por  encima  de  todo  la  comprehensión  lectora . Puedo  tal  véz  leer   con  cierta  fluidez, pero  si  no  comprendo  lo  que  estoy  leyendo,  me  servirá  de  muy  poco .  Parecido  al  loro –  habla por  repetición, más o es  consciente  de  lo  que  dice.

Que  gran  fortuna  la  mía.  Los  libros  han  sido  mis  formadores  intelectuales.  El  verdadero  procesador  de  palábras  está  en  mi  propio  disco  duro. De  ese  modo,  la  sabiduría de  miles  de  individuos que  por  siglos   han  escrito  en  libros sus  descubrimientos  en  todos  los  campos  de  las  ciencias  y  la  literatura ,estan  a  un  solo  paso  de  mi  mente ,solamente  con  abrir  la  tapa  del  libro  !  Todos  podemos  hacerlo,  eso  es  lo  bueno !

 Amigos, espero que  mi  entrada  de  hoy  , aunque  bastante  larga ,  les  haya  parecido  interesante. Quisiera  que  fuera  inspiradora y  animara  a  muchos  a  probar  con  su  género  favorito  de  lectura en  el  momento  más  apetecible  para  ello.   

monica  :   Escribo  lo  que  sientoSUNP0145

2 respuestas a “Los Libros – Preciado Tesoro –

Add yours

    1. Hello ! my dear girl ! we haven´t seen each other for ages. anyway I won´t ever forget those days when we shared classes .What a time !! Hope you are having a great time in the capital.You have made me really happy by writing me.
      Love you,
      Mónica

      Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑